martes, 8 de abril de 2014

CONDENSADORES

Los condensadores son un tipo de componentes electrónicos pasivos que están formados por dos placas metálicas paralelas, que reciben el nombre de armaduras, y que están separadas por un material aislante o por aire, esta capa de separación recibe el nombre de dieléctrico.

Los condensadores son capaces de almacenar cargas eléctricas para cederlas al circuito cuando se a necesario. Ese proceso de descarga del condensador se produce cuando las armaduras se ponen en contacto, para ello tendremos que utilizar un circuito exterior.


La cantidad de carga que es capaz de almacenar un condensador recibe el nombre de capacidad y se mide en faradios (F)

FUNCIONAMIENTO DE UN CONDENSADOR

Los condensadores no se comportan de la misma manera en alterna que en continua.

Cuando un condensador se conceta a corriente continua, permitirá el paso de las cargas eléctricas mientras que se esté cargando. Una vez cargado las cargas no podrán pasar.

Por otra parte, si se conecta en alterna, el condensador se carga y se descarga continuamente, por lo que siempre permite el paso de la corriente. Además, cada vez que se descargue, se produce una corriente extra que se añade a la corriente principal.

TIPOS DE CONDENSADORES

  • Fijos. Dependiendo del material pueden ser cerámicos, electrolíticos, de mica, etc.
  • Variables. Disponen de un mando que permite regular la superficie de las placas (armaduras) y, por tanto, su capacidad.